Trio de galaxias, NGC 5985, NGC 5982, NGC 5981 en Draco

triplete_leo_th
Datos de adquisicion de la imagen:

Con el equipo de Astrofoto MN190 y Atik383L para tomas de L en Astroayna 2014 , Tomas de RGB realizadas Revolcadores en la salida del 30/10/2016

22 x Filtro L 900″ B1
8 x Filtros RGB 400″ B2

Imagen a tamaño total: http://www.tonimancera.com/astrophoto/Triplete_LEO.jpg

Archivo Master tomas calibradas -> DESCARGAR

 

Este trío intrigante de galaxias a veces se llama la NGC 5985 / Grupo Draco y así (muy razonablemente) se encuentra en el norte de la constelación Draco. De izquierda a derecha se encuentran cara en espiral NGC 5985, galaxia elíptica NGC 5982, y de canto espiral NGC 5981 – todo dentro de este campo telescópica de vista único que abarca un poco más de la mitad de la anchura de la luna llena.

Mientras que esta agrupación es demasiado pequeño para ser un cúmulo de galaxias y no ha sido catalogado como un grupo compacto, todas estas galaxias no se encuentran aproximadamente 100 millones de años luz de la Tierra.

En el examen cercano con espectrógrafos, el núcleo brillante de la cara en la llamativa espiral NGC 5985 muestra la emisión prominente en longitudes de onda específicas de la luz, lo que llevó a los astrónomos a clasificarlo como un Seyfert, un tipo de galaxia activa.

No es tan conocida como otras agrupaciones apretadas de las galaxias, el contraste en la apariencia visual que hace que este triplete un tema atractivo para astrofotografía.

Esta impresionante exposición profunda de la región también revela galaxias de fondo tenues y aún más distantes.

Deja un comentario